De Federico Hoyos S., PELEAS QUE NADA APORTAN

Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado en elcolombiano.com.co el 17 de noviembre de 2012.

Cuenta el gran escritor austriaco Stefan Zweig , en su obra sobre la vida y época de San Ignacio de Loyola , que minutos antes de la batalla de Pamplona entre las tropas españolas y las navarras, a unos metros de donde estaba ubicada la artillería que dispararía contra las gruesas murallas de la ciudadela, un grupo de toscos soldados franceses intentaban ahorcar a un soldado suizo por una venganza personal.

Sólo por la intercesión de un superior que demandó al grupo de franceses enfocarse en el asalto a la ciudad y dejar a un lado la querella personal, fue posible que el suizo quedara libre y así pusiera su talento al objetivo común de toma de Pamplona. Cuenta la historia que la experticia del soldado suizo con los cañones, fue lo que logró el éxito de esta crucial batalla. Una pelea personal y la sed de venganza de unos pocos, casi acaban con el hombre decisivo para derrotar al enemigo común.

Recordé este pasaje del libro, ante el enfrentamiento entre el exministro de Defensa Gabriel Silva y el expresidente Álvaro Uribe a propósito de la controversial columna de opinión publicada en un diario bogotano, en donde el exministro critica con toda la dureza a Uribe.

Dicha columna de opinión ha volcado la atención de la opinión pública frente a este enfrentamiento que si se mira con cabeza fría y reposo, es intrascendente para el país.

Es cierto que como en el caso del libro citado, hay un afán de unos pocos por acabar con la honra y prestigio del expresidente Uribe, sí; es importante que tanto él como sus seguidores defiendan lo que consideran son acusaciones injustas y desproporcionadas, claro. Pero, de ahí a que la atención nacional se enfoque en este tema es una exageración que no conviene, pues se pierde el foco sobre lo fundamental.

Como en el caso de la batalla de Pamplona, el objetivo hoy debe ser por el bien común y no por un tema personal de pocos. En Colombia el propósito debe ser otro diferente al de acusar a diestra y siniestra al expresidente y por el contrario, centrarse en los temas más urgentes.

Hay un enorme e innecesario desgaste de algunos en dar una batalla política en contra del gobierno anterior, cuando deberían gastar su tiempo por el desarrollo de Colombia. No está de más recordar a esos personajes que los enemigos de Colombia son la pobreza, el terrorismo y la corrupción, no el expresidente.

La opinión pública y los medios de comunicación deberían enfocarse en temas de verdad trascendentales como: el proceso de paz y las explicaciones por el caso de Interbolsa y el litigio con Nicaragua.

Hay una profunda división y desgaste tanto de parte de miembros del gobierno como de sectores de la opinión nacional en temas que son ajenos al interés del ciudadano de a pie. El llamado es para apuntar al objetivo común y dejar a un lado lo que desconcentra, cansa y no beneficia al país.

@FedericoHoyos

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario