De Luis Fernando Múnera: EL ICEBERG DE LAS PENSIONES

El iceberg de las pensiones en Colombia

Luis Fernando Múnera López
El Mundo, lunes 19 de Mayo de 2014

clip_image001El ministro de Hacienda y Crédito Público propuso que los dineros que se recauden por los peajes de las autopistas de cuarta generación se destinen a cubrir el déficit pensional de Colombia.

En el año 2004 se agotó el fondo que manejaba el entonces Instituto del Seguro Social para el pago de las pensiones del Régimen de Prima Media, que hoy administra Colpensiones. Desde entonces, las mesadas de los pensionados de ese sistema se vienen pagando con recursos del Estado y con dineros provenientes de los pagos que hacen cotizantes actuales que no se han jubilado.

Eso significa un problema grave: cuando muchos de estos cotizantes cumplan los requisitos para pensionarse, sus dineros ya no estarán, se habrán gastado. De paso, digamos que esta situación es la que diferencia los dos regímenes de pensiones, el de Prima Media y el de Ahorro Individual, pues en el segundo los aportes de cada usuario se manejan en cuenta separada.

Según Anif, el valor esperado de las obligaciones de Colpensiones es el 160 % del valor de sus ingresos. Este problema tiende a aumentar. Anif estima que para el 2013 el valor esperado de dicho déficit era de $600 billones, pero a futuro tiende a subir hasta $650 billones. El 57 % de ese faltante lo habrán causado cotizantes que hoy trabajan, y el 43 %, lo generaremos los pensionados actuales. Hablo en tiempo futuro pues son valores de cálculos actuariales.

Este déficit es casi tres y media veces el presupuesto anual de Colombia.

Los gobernantes que han tenido este problema entre manos, sin intentar al menos resolverlo, son tan responsables de lo que suceda como los que propiciaron que se generara.

El origen del problema es múltiple: Parte del déficit es crónico pues en tiempos del Icss los gobiernos incumplieron los pagos que les correspondían; hubo desviaciones y malos manejos de esos dineros; en la actualidad las cotizaciones son bajas, debido al empleo informal, y hay personas que se jubilan con subsidios inmensos, gracias a los regímenes especiales de pensión que aún subsisten.

Las consecuencias son de alto impacto para los usuarios. Colpensiones aparentemente intenta hacer buena gestión, pero hay demoras en las admisiones de nuevos pensionados, trámites tortuosos, liquidaciones incorrectas, omisión de pago de intereses por mora. Yo me pregunto, ¿ello obedece a un intento de Colpensiones de eludir (no digo evadir) lo más posible las obligaciones, ante la falta de recursos? Las demandas son permanentes y son inciertas pues los jueces fallan de forma contraria casos similares.

Estas incidencias son apenas la punta del iceberg. El problema real es gigantesco. Falta plata y hay que conseguirla.

La propuesta del ministro de Hacienda mencionada arriba es impracticable pues constituiría peculado por cambio de destinación de fondos y agravaría el serio problema del mantenimiento y expansión del sistema vial de Colombia.

¿Otras soluciones? Las hay, pero difíciles. Anif propone las siguientes: Mejorar la productividad y la calidad del empleo, para que aumenten las cotizaciones de los trabajadores. Estimular el paso de personas del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media. Mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones, para captar recursos frescos por vía de los rendimientos. Como el principal causante del problema fue el Estado, aumentar y mantener los subsidios.

Me atrevo a sugerir la siguiente. Si el deudor es la Nación y los acreedores son los ciudadanos, podrían explotarse recursos de la Nación, que son de todos, y dedicar los rendimientos al pasivo pensional. Por ejemplo, nuevas concesiones de petróleo, de gas de minerales preciosos o de agroindustria, con la condición de que los adjudicatarios capitalicen el fondo de Prima Media.

Colpensiones ¿puede colapsar? De seguir así, sí.

(El documento de ANIF se encuentra en http://anif.co/node/9464)

Contribución de Juan Fernando Echeverri via email.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s