EL LÍMITE DEL EMPRENDEDOR

El Colombiano – Economía | Publicado el 17 de mayo de 2014
«El límite del emprendedor es el tiempo, no la plata»: J. Ortmans

Medellín será la sede en 2016 del Congreso Global de Emprendimiento
El británico Jonathan Ortmans pudo haberse quedado ganando plata en Londres con las dos compañías que montó, la primera de ellas a los 19 años. Pero no. Este economista de 50 años convirtió en su mayor empresa impulsar el espíritu emprendedor en todo el mundo.

Por eso fundó y preside el Congreso Global de Emprendimiento (GEC, por sus siglas en inglés) y la Semana Global de Emprendimiento (GEW). Ambos han sido en los últimos siete años la plataforma para crear la Red Global de Emprendimiento.

Esta comunidad mundial ya reúne bajo la batuta de Ortmans y su equipo a miles de empresarios con alta innovación, inversionistas, expertos, líderes de opinión y representantes de 8 mil instituciones públicas y privadas distribuidas en 153 países en que nacen y se fortalecen los llamados «ecosistemas de emprendimiento».

Uno de ellos toma fuerza en Medellín, que ganó la sede del GEC en la tercera semana de marzo de 2016, como lo ratificó Ortmans el viernes pasado. Se trata del encuentro más importante de su tipo en que se esperan más de tres mil extranjeros y alcanzar la cifra histórica de 10 mil participantes reunidos en salones y auditorios de Plaza Mayor (ver recuadro).

La ciudad se convertirá por cuatro días en la capital mundial del emprendimiento, al acoger delegaciones de 155 países para discutir sobre la creación de empresas, compartir buenas prácticas, conocer casos de éxito, entre otros puntos de una agenda que se construirá entre el equipo de Ortmans y la Alcaldía.

En su primera visita a Colombia, este británico considerado una autoridad en emprendimiento global recorrió las laderas de Medellín que treparon proyectos de innovación social. También caminó los dos pisos del edificio Ruta N en que surgen más de 30 empresas locales y extranjeras con ideas revolucionarias o «disruptivas», como las llaman los que saben.

Fue allí donde Ortmans habló con El Colombiano, el jueves pasado, acerca de la elección de Medellín para el GEC-2016 y dejó mensajes claves para los emprendedores de la ciudad:

¿Por qué eligieron a Medellín para realizar el GEC-2016?
«Quedamos especialmente impactados por el rápido progreso en innovación social que tiene Medellín. Mientras la mayoría de la gente piensa que el emprendimiento tiene que ver con temas comerciales y financieros, aquí vemos cómo se centra en el desarrollo de las comunidades a partir de ideas sencillas. Vemos el desarrollo de una cultura de emprendimiento, de una comunidad creativa con herramientas e ideas».

Frente a otras ciudades postuladas, ¿qué sumó en la decisión?
«El tamaño de ciudad de Medellín también es interesante, pues no es gigantesca y tampoco es Sillicon Valley, pero permite interactuar de buena manera a la innovación y el emprendimiento. Aquí el Congreso Global puede tener más impacto que si se hiciera en Londres, por ejemplo. También se apreció una continuidad en las políticas de gobierno, hay unas metas muy claras, no solo es una ocurrencia del actual, para generar efectivamente un ecosistema de emprendimiento, así como una clara alianza público-privada para potenciarlo».

¿A cuáles experiencias debe mirar Medellín para traer buenas prácticas en emprendimiento?
«Pienso en ciudades grandes com Berlín, Tel Aviv (Israel), Londres, Nueva York, Austin (Texas) que son ciudades maduras como ecosistemas de emprendimiento. También hay ciudades pequeñas como Wellington (Nueva Zelanda) en que fluye su desarrollo entre las instituciones y los emprendedores, con una clara concordancia y cohesión entre políticas de emprendimiento y usuario final. También habría que mirar el exitoso caso de Boulder (Colorado, E.U.) en que Gobierno y academia siguen lo que los emprendedores plantean. En Medellín veo ya un interés decidido y una estructura definida dentro de una apuesta de gobierno».

¿Y ahí qué rol asumen los emprendedores?
«Deben tener una participación muy activa en cómo se autorregulan y autogestionan dentro de la comunidad de emprendimiento, el problema aparece cuando no tienen el suficiente liderazgo».

¿Cómo hacer para que los nuevos empresarios locales se inserten en mercados globales?
«Una alternativa es que comiencen a trabajar más en red e insertarse en comunidades globales de emprendimiento y se puede acceder a ellas por internet. Ese trabajo colaborativo es la oportunidad de encontrar soluciones».

¿Cuál es el mensaje para emprendedores frente nuevos negocios que ayuden a la base de la pirámide?
«Que la innovación no tiene que ser de alta tecnología. Con la reducción de costos de la tecnología se abre cada vez más la posibilidad de crear soluciones masivas para poblaciones de menores ingresos. Y algo más: no importa que tan pobre o poco educado sea una persona para que pueda ser emprendedor».

¿Cómo se puede aterrizar esa idea a Medellín?
«Las personas que viven en la base de la pirámide conocen como nadie sus necesidades y ellos mismos pueden ser los emprendedores que les den respuesta de mejor manera. No importa que tan pobre o poco educado sea usted».

¿Qué les dice a quienes piensan que todo está inventado?
«Con Gordon Brown, el primer ministro británico, en 2008 lanzamos la Semana Global de Emprendimiento y recuerdo que en el auditorio alguien dijo «todo ya está inventando» y él respondió: si no puede encontrar algo que usted puede arreglar en el mundo de la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente o la pobreza, quiere decir que usted no es un buen observador».

Por último, tres sugerencias de lo que debe de hacer un emprendedor para ser exitoso
«Lo primero es tener foco para pensar si va a arreglar un problema o dar respuesta a una necesidad. Segundo, debe trabajar en equipo para buscar esa solución en que tenga al creativo con la idea disruptiva, otro que tenga conocimiento y convierta tal idea en innovación. Y tercero: antes de que comience su empresa, ponga a prueba su idea de negocio muchas, muchas veces».

Y qué no debería hacer
«No pida plata prestada ni empeñe su patrimonio cuando está comenzando su negocio, a no ser que esté absolutamente seguro de la bondad que puede tener como empresa. Segundo, no pague por cosas que puede obtener gratis, por ejemplo, un espacio gratuito para empezar, cursos on line, manejo de redes sociales etcétera. Y no olvide que la limitación más grande para los emprendedores no es la plata, es el tiempo».
DICEN DE…
ENCUENTRO GLOBAL PARA ATRAER INVERSIÓN
Firmado el memorando de entendimiento entre el Congreso Global de Emprendimiento y el Municipio de Medellín, ahora corre el reloj para comenzar a preparar este encuentro que implica inversiones cercanas al millón de dólares, cubiertos con el apoyo de cofinanciadores locales, según explicó el vicealcalde de Desarrollo Económico e Innovación, Felipe Hoyos Vieira. Entre las razones para lograr la designación del GEC-2016, se reconoció la activa participación de Medellín en la Semana Global de Emprendimiento, en noviembre pasado, con 59 certámenes en 13 lugares de la ciudad y cerca de 7 mil visitantes. También pesa el impulso dado «El Congreso será la oportunidad de que buenas prácticas de todo el mundo se queden en la ciudad, que muchas personas conozcan nuestro ecosistema de emprendimiento y se vea la ciudad como un destino de inversión, por eso habrá espacios paralelos como ruedas de negocios», comentó Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico, quien agregó que el GEC-2016 será promocionado en la próxima versión que se realizará en Milán (Italia), en marzo de 2015.

JONATHAN ORTMANS: GESTOR GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO
El británico Jonathan Ortmans es fundador y presidente del Congreso Global de Emprendimiento (GEC, por sus siglas en inglés), cuya última versión se realizó en marzo pasado en Moscú (Rusia), es alto miembro de la Fundación Kauffman, que es uno de los principales promotores del empresarismo en el mundo. Con su apoyo y el de otras instituciones, lidera desde 2007 la Semana Global de Emprendimiento (GEW) que se realiza cada noviembre de forma simultánea en 125 países. También preside el Public Forum Institute, organización sin ánimo de lucro y sede en Washington que goza de apoyo de bipartidista para fomentar debates de políticas públicas. Antes trabajó como asesor de la cámara baja del Congreso de ese país y director del Instituto para la Investigación de Políticas Sociales y Económicas de la U. de Columbia
EN DEFINITIVAOrtmans escribió en su blog entrepreneurship.org: «Medellín se destaca no sólo por su mentalidad empresarial, sino como lugar en que crear nuevas empresas es una forma de vida».

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario